lunes, 28 de marzo de 2011

Hugo Moyano y la CNU/Triple A

 

“Y después lo que está bien interesante es la seria acusación contra Moyano por haber participado de la Triple A, un valiente, Carlos Petroni, de Mar del Plata se animó, porque hay que animarse a juzgar a Moyano, porque él tiene bandas todavía.”
“Así que, ¡gracias al compañero que se animó a acusarlo por participar en la Triple A! Todos sabemos que los sindicatos estaban gobernados por los pactos y eran los que denunciaban a nuestros hijos. Y que el 54% de los desaparecidos son trabajadores y delegados sindicales. Así que no me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado en la Triple A. ¡Gracias al compañero de Mar del Plata! Desde acá, desde esta Plaza lo aplaudimos. Y como hoy estoy muy religiosa, muy católica, apostólica y romana voy a hablar de las misas de Bergoglio.
 
Hebe de Bonafini. Discurso del 9 de agosto de 2007
 

SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.

Señor Juez:

Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.
Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:
 
I - En mi presentación inicial en las presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar.

Ante todo, deseo reiterar que Hugo Moyano fue fundador, y dirigente central, de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP) de la ciudad de Mar del Plata desde el año 1973. Esto es materia de conocimiento público.

También es notorio y conocido públicamente que la JSP participó en cientos de acciones violentas contra activistas peronistas disidentes, de izquierda e independientes, incluyendo algunas que serían materia de investigación y eventual castigo en esta causa como la masacre de Ezeiza y otros numerosos eventos que han sido registrados y se hallan en fojas de esta causa en diversas cronologías.

Por lo tanto, y para seguir profundizando las investigaciones en esta causa sería necesario que se llame a declarar a Hugo Moyano y otros altos dirigentes de la CGT actual que han afirmado públicamente y consta en el registro público de la prensa que pertenecieron a la JSP.

Que
es público y notorio y ha sido denunciado reiteradamente que la JSP mantenía sino lazos operativos concretos, al menos de correspondencia y solidaridad política, así como actuaba de fuente de información, de grupos como la CNU y la misma Triple A, tal cual fue denunciado entre muchos otros casos en la invasión y represión por parte de estas organizaciones paraestatales a Villa Constitución para reprimir en los 70 a la disidencia del gremio metalúrgico de esa localidad que se hallaba envuelta en una disputa sindical de envergadura.

Por la tanto, esta petición tiene el objetivo de mostrar algunos de los elementos que muestran una relación estrecha entre Hugo Moyano, la JSP que dirigía en Mar del Plata y organizaciones como la CNU/Triple A que son motivo de esta causa. Cabe destacar que lo aquí presento son sólo algunos elementos del voluminoso material que emergerá, sin duda, del desarrollo de la investigación y proceso de la causa bajo su jurisdicción, y que podrán ser accedidos a través de los archivos de la prensa de la época.

Adjunto a esta presentación:
Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s donde se incluye la información de que Moyano, junto a José Miguel Landi (sindicalista de la construcción) fueron los fundadores de la JSP en Mar del Plata en 1973. También acompaño el “enlace” donde puede leerse el conjunto del trabajo que detalla las circunstancias políticas y desarrollo de las organizaciones de derecha en Mar del Plata, muchas de las cuales pasarían a partir de 1973 a formar parte de la Triple A.

Artículo de diario de la época (fotografía del mismo) donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará “identificar y capturar” a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Es de destacar que la prensa local de Mar del Plata (diarios La Capital y El Atlántico) poseen en sus archivos documentación abundante sobre este tipo de “edictos”. ¿Cuál era el fin de “identificar y capturar” a miembros de Montoneros por fuera de los mecanismos de la ley?. Todo indicaría una colaboración con la represión estatal desatada contra éste y otros grupos políticos a través de la Triple A.

Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973)
donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (era miembro del PCR por entonces) por su trabajo asesorando a trabajadores metalúrgicos. Los portavoces de la conferencia de prensa son José Maria Silva y otro de apellido Durante, estrechos colaboradores y amigos de Moyano. Candeloro fue posteriormete secuestrado y asesinado en “La Noche de las Corbatas”. Si bien la masacre de abogados conocida como tal sucedió en los primeros momentos del advenimiento de la dictadura, las amenazas y denuncias contra los asesinados fueron libradas públicamente por la CGT y la JSP desde el ano 1973 (fecha del recorte que menciono como adjunto) y que obligo al Dr. Candelero a irse de la ciudad de Mar del Plata y radicarse en Neuquén, donde fue secuestrado y eventualmente asesinado en 1977, un día después que su ex socio, el también abogado laboralista Norberto Centeno, y un grupo de abogados afines y familiares de los mismos, fueran secuestrados y eventualmente asesinados en la ciudad de Mar del Plata. Candeloro fue trasladado según testimonios a Mar del Plata donde se lo asesino.

Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) – fotografía de la misma – de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El mencionado Menéndez fue victima de atentados contra su vida y sus bienes después de publicada esta denuncia conjunta de la JSP con los grupos terroristas como la CNU, que ya actuaba por entonces como parte federada de la Triple A. ¿Qué tienen para declarar sobre los motivos de la solicitada el señor Hugo Moyano y los otros dirigentes de la JSP, sobre la razón de firmarla conjuntamente con grupos responsables de asesinatos como la CNU (recuérdese que varios de sus miembros fueron encarcelados y condenados por el asesinato de Silvia Filler ya en 1971) y el hecho de que después de publicada, el señor Menéndez fuera victima de atentados atribuidos a algunos de los firmantes de la solicitada?
Declaración de Carlos Petroni ante el Juez Oyarbide

No hay comentarios:

Publicar un comentario