viernes, 4 de marzo de 2011

Burocratas: Edgardo Depetri y D’Elía

Si bien no son dirigentes sindicales, Luis D´Elía y Edgardo Depetri, junto con las organizaciones que encabezan, forman parte de la CTA. En los últimos años, han sido kirchneristas acérrimos, funcionando en infinidad de oportunidades como voceros y fuerza de choque del gobierno

Luis D´Elía

Luis Ángel D’Elía, docente de La Matanza que apenas ejerció, líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), miembro de la CTA, presidente de la Central de Movimientos Populares (CMP), e impulsor del movimiento MILES cuya máxima es “Cristina presidente 2011”, es un arribista y un oportunista de siempre, que amplió su poder arrendando terrenos a los pobres con el negocio de las cooperativas y administrando planes sociales.

Puntero del justicialismo matancero, su principal rol era movilizar gente a los actos de los candidatos de turno. De verba altisonante y cambiante, apoyó a todos y se peleó oportunamente con todos, buscando siempre en cada alianza resquicios de donde obtener poder. Afiliado al Partido Demócrata Cristiano de Abdala, en el 88’ aceptaba un puesto en la dirección de escuelas provincial bajo el gobierno de Cafiero. E inició carrera en el PJ. Ese año, el senado provincial lo designó consejero escolar. Mientras daba su apoyo al intendente menemista Cozzi, en 1994, con Alderete de la CCC, escribió una carta al ministro Cavallo agradeciéndole la estabilidad económica, “una conquista irreductible que Pueblo y Gobierno hemos alcanzado juntos, con la conducción política del presidente Menem y con la invalorable pericia técnica de Ud. (…) Sepa usted que puede contar con nosotros”. En 1995, se afilió al FREPASO, y fue de concejal en la lista de “Chacho” Álvarez, Meijide y Pinky, siendo electo en 1997, cuando esa fuerza ya integraba La Alianza con los radicales, contribuyendo así al triunfo de De La Rua en 1999. En 2001, diputado por el Polo Social de Farinello. En 2002, inmediatamente después de la masacre del Puente Pueyrredón salió por los medios a desvincularse de la medida y apuntó a una interna entre grupos piqueteros, negando la represión. En el mismo año, luego de ingresar a la CTA, empezó a trabar fluido diálogo con Rodríguez Saá, Duhalde, de quien obtuvo la administración de planes Jefes y Jefas, y finalmente con Kirchner, gobierno del que fue subsecretario de Tierras hasta 2006, momento desde el cual pasó a ser su vocero oficioso.
En fin, un chanta y un alcahuete del poder de turno, que se hizo empresario inmobiliario a costa de los pobres mientras transaba con Menem, De La Rua, Duhalde, ahora con Kirchner, y mañana…

Edgardo Depetri
Edgardo Fernando Depetri es el líder del Frente Transversal, miembro de la mesa nacional de la CTA y de la Corriente de la Militancia e impulsor del Movimiento de Trabajadores para la Victoria; fue diputado nacional por el PJ Frente para la Victoria entre 2005 y 2009, año en que le dieron un puesto en la Secretaría General hecho a medida por decreto, cuya función era tratar con las organizaciones sociales, hasta que finalmente suplantó a Kirchner en su banca cuando éste murió.

Depetri afianzó vínculo con Kirchner en los 80’, en Santa Cruz, cuando él era titular de ATE Río Turbio y el otro gobernador, lo que muestra su histórica conducta de trabar amistad más bien con agentes de la patronal que con los trabajadores. Ya desde antes de 2003, Depetri se volcaba al armado social del santacruceño ante su decisión de competir por la presidencia.
Depetri es un defensor de la “política social y distributiva” del kirchnerismo, que llevó a niveles históricos la brecha entre ricos y pobres; de la “soberanía de un proyecto” que destinó más plata que ninguno al pago de la deuda externa, por supuesto a costa del pueblo; y de la “actitud dialoguista” de un gobierno que se impuso criminalizando y reprimiendo la lucha obrera con patotas sindicales y disciplinando barrios y ciudades con “esta policía del gatillo fácil”. Con argucias como la de “ni oficialistas ni opositores”, la de la “autonomía política” más la promesa de “exigir el cumplimiento” de cuanto fuera aplazado o desoído por el gobierno, y, más acá, la del “ánimo destituyente”, Depetri siempre se dedicó a integrar y subordinar todo aquello que pudo a la estrategia patronal del PJ kirchnerista. Y el gobierno, mientras hace política con los intendentes del PJ, la CGT y la UIA, o sea la “vieja política”, mantiene a tipos como Depetri, que le sirven para hablar de “nuevos aires”, endulzar a progres y darle un barniz popular a su recomposición capitalista.
En poco más, cuando Depetri suba en la política gubernamental del PJ, se verá más clarito donde siempre estuvo, del otro lado de los trabajadores.

Fuente: "Desfile de burocratas". El revolucionario Nº 65, 3 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario