viernes, 4 de marzo de 2011

Burócratas: Eduardo Berrozpe y Horacio Arreceygor

Eduardo Berrozpe y Horacio Arreceygor son dos exponentes de la burocracia sindical peronista, enemigos de la clase trabajadora. Durante los últimos años, ambos pusieron sus sindicatos al servicio del gobierno kirchnerista.

Eduardo Berrozpe

Eduardo Berrozpe es el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), hoy convertido en el vocero del sindicato, a partir de la remoción de Juan José Zanola, actualmente preso en el marco de la causa conocida como la “mafia de los medicamentos”.

En 2005, Felisa Miceli intentó armarle una interna a Zanola alentando la candidatura de su amigo Luis Graña. Fue Berrozpe, quien, gracias a sus amigos ultra kirchneristas Moreno y Kunkel, transformó al viejo caudillo sindical en un ardiente militante del gobierno. De hecho, La Bancaria fue el sindicato elegido por Cristina Fernández para el lanzamiento de su campaña presidencial: “Siento esta adhesión como una condecoración”, decía la, por entonces, candidata. Preso el rey, el rentista Berrozpe hizo del sindicato una trinchera de la Rosada, acompañando cada iniciativa gubernamental, como fue, por ejemplo, la designación de Marcó del Pont al frente del Central, a quien caracterizaba como “una economista que se destacó por tener un importante compromiso con el esquema económico nacional y que dio testimonio de ese compromiso con una economía al servicio del pueblo”.

“Las ganancias de los bancos son siderales: en 2008 ha sido el mejor para el sistema financiero. Los banqueros no tienen límite. Eso hemos visto en la Argentina desde la crisis de 2001 y en la crisis internacional en la actualidad”, exponía el burócrata, como si la situación de precarización laboral de los trabajadores, que dice representar, no fuera el reverso de esas enormes fortunas que amasan los bancos. En tanto, mientras las cámaras patronales avanzaban echando 1.500 trabajadores y apretaban a otros 1.200 para que aceptaran “retiros voluntarios”, casi como con resignación, declaraba: “Nos vemos obligados a parar”. Eso sí, en medio del conflicto, se acordaba de salvar al gobierno: “Hay una disposición del gobierno nacional de reincorporar despedidos, nosotros la vamos a hacer valer en la calle.”

Zanola o Berrozpe, lo mismo da. Bien distinto será cuando los trabajadores bancarios, con organización y lucha, barran de la cúpula a su burocracia sindical.

Carlos Horacio Arraceygor
Carlos Horacio Arraceygor, “Chavo”, es titular del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), y de la Confederación nacional (COSITMECOS), que agrupa a unos 20.000 trabajadores, técnicos y administrativos de canales de aire y de cable, productoras de TV, tendido e instalación de redes, etc. Conduce desde 2001 y seguirá hasta 2014. Es, además, revisor de cuentas de la CGT y miembro de la Comisión Directiva del Club San Lorenzo.

En el pasado, presidió una seccional del Partido Intransigente (PI) y militó activamente en el FREPASO, esa coalición “progresista” que llegó al poder junto a De la Rúa en el ’99, llevó el país a la crisis, y terminó con la brutal represión en 2001. Tal como hiciera “Chacho” Álvarez, este burócrata se recicló en el kirchnerismo, y hoy es un activo militante del proyecto gubernamental y lo defiende ante cualquier cuestionamiento. Hablando sobre la “oposición”, decía: “(…) desde que perdieron las elecciones en 2007, adoptaron una conducta peligrosa para la democracia. No importa si se trata del campo, la producción industrial, los aportes jubilatorios, el blanqueo de capitales o la ley de radiodifusión; ellos se oponen”. Y remataba: “La propuesta del ejecutivo prioriza el interés de la comunidad, el interés nacional y popular”.

Estuvo en la primera línea cuando el gobierno arremetió con la Ley de Medios: “Estamos con la ley y con el gobierno. Nosotros participamos en la elaboración de los 21 puntos que este proyecto contempla”. El SAT participó “de todos los foros y todas las movilizaciones de apoyo a la ley”. Sin embargo, en 2005, cuando Kirchner extendió la licencia por 10 años a los monopolios multimedios, no se le oyó palabra.

Siempre servicial con los patrones, les desdobla las paritarias impulsando, además, acuerdos “por empresas”, a lo que suma un cuadro de tercerizados, pasantes y jornaleros fuera de convenio. Y este año acordó un aumento bien lejos de la canasta familiar, no remunerativo y en cuotas, que llevará el sueldo mínimo promedio, recién en diciembre, a $3.200. ¡Y con vigencia hasta junio de 2011!
Arreceygor, otro burócrata sindical a combatir por los trabajadores de la televisión.

Fuente: "Desfile de burócratas". El revolucionario Nº61 (09/10) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario