viernes, 4 de marzo de 2011

Burócrata Nobel

Ante el asesinato de Mariano Ferreyra, se impone denunciar nuevamente a José Pedraza, jefe de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, que ha sumado a su extenso prontuario antiobrero y propatronal, el asesinato de un militante popular.


José Pedraza

José Pedraza, además de un burócrata empresarial, millonario, estafador y progubernamental es, también, un asesino. Este exponente de lo más rancio de la burocracia sindical es el secretario de la Unión Ferroviaria (UF) desde 1996, a fuerza de fraudes, palizas, persecuciones, proscripciones y amenazas contra los trabajadores del ferrocarril.

Alineado con el peronismo, estuvo con Cafiero, y no se privó de ser menemista y, también, kirchnerista. Al respecto es claro: “Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner. Y apoyé las privatizaciones, como lo hizo todo el peronismo...”, explica Pedraza. En un acto compartido con Cristina Fernández, fundamentaba su adhesión al kirchnerismo: “Hay un punto de inflexión para nosotros. Cuando asume el Presidente Néstor Kirchner, en el año 2003, (…) aumentamos la cantidad de afiliados, y también la cantidad de ingresos de la Unión Ferroviaria. La presidenta le devolvió el gesto: “Yo soy una profunda admiradora de este modelo sindical”, dijo. Su privilegiado vínculo con el kirchnerismo, le permitió ubicar a gente de su confianza en puestos clave del gobierno. Antonio Luna, fue a la subsecretaria de transporte ferroviario; Juan Rosauro Araya y Agustín Special, a la operadora ferroviaria sociedad del estado; y José Villafañe, a la administración de infraestructuras ferroviarias.

Al frente del sindicato, Pedraza avaló y promovió la privatización del ferrocarril dejando a 100 mil obreros en la calle, destruyendo 36.000 kilómetros de la red ferroviaria que aisló casi mil localidades, e instrumentando la extendida tercerización de los trabajadores ferroviarios.

Además, fue procesado por estafar en más de 30 millones de pesos/dólares a los trabajadores del ferrocarril, descontándoles un porcentaje de sus salarios durante cinco años a cambio de un supuesto servicio de sepelios que, prácticamente, nunca brindó. No obstante, fundió el Hospital Ferroviario, quebró la Obra Social y vació la Mutual Unión Ferroviaria, desviando fondos hacia empresas de su propiedad. 

Junto a Franco Macri, Benito Roggio y Hugo Moyano administra la línea del Belgrano Cargas. También, maneja la cooperativa “Unión del Mercosur”, que terceriza el trabajo de vía y obra dentro del ferrocarril. De este modo, Pedraza es patrón y explotador de los trabajadores ferroviarios. Por eso mismo, extendió el período de prueba a seis meses, asigna vacaciones en cualquier momento del año, paga salarios fuera de convenio y niega los más básico derechos de organización sindical. Además de empresario es millonario. Posee una lujosa casa en el exclusivo barrio de Villa Sarmiento, valuada en casi un millón de dólares y una fastuosa mansión en Parque Leloir de un valor incalculable y no se priva de viajar por Europa o Brasil alojándose en los hoteles más caros como el Sheraton de Río.

Las patotas de la Unión Ferroviaria actuaron masivamente para reprimir a los trabajadores que promovían la lucha contra el desmantelamiento del ferrocarril durante de década del ´90. En el reciente conflicto de las tercerizadas, desplegó una masiva campaña contra los trabajadores con afiches, pasacalles y pintadas para intentar legitimar el accionar de sus patotas. Su hombre en el Roca, Pablo Díaz, fue el vocero de la burocracia que anticipó la represión de la patota: “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”. La burocracia de la UF se encargó de amedrentar y amenazar a los trabajadores que luchaban por la reincorporación y el pase a planta permanente de los tercerizados, es decir, contra la política de Pedraza y compañía; impidió la realización de un acto en el hall de la estación Constitución por medio de sus patotas; y coronó su actuación reprimiendo a los trabajadores que se disponían a cortar las vías a la altura de Avellaneda, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo de bala a otros tres compañeros.

Por todo esto, toda la burocracia asesina de la Unión Ferroviaria con Pedraza a la cabeza, debe ser barrida, de una vez y para siempre.

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