viernes, 4 de marzo de 2011

Definición de la sociología

El estudiante que se inicia en el estudio de la sociología se pregunta con mucha razón: ¿de qué trata la sociología? La respuesta, a primera vista, es simple: La sociología estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad. Pero, se dirá, lo mismo hacen también, con su modalidad propia, las otras ciencias sociales-economía, historia, ciencias políticas, psicología social, antropología-. ¿Cómo se distingue la sociología de estas disciplinas? O, puesto que parece abarcar tanto, ¿se trata solamente de una disciplina que resume muchas otras?
Responder a estas preguntas con una definición concísa, que pueda ser comparada con las definiciones de las otras ciencias sociales, proporciona poca comprensión real de la naturaleza de este campo de investigación relativamente nuevo.
Podríamos definir la sociología como el estudio de los grupos humanos, o de la interacción humana, o de las instituciones sociales, o tal vez más cuidadosamente, como "la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas de accíón social, en la medida en que estos sistemas pueden sercomprendidos de acuerdo con su propiedad de integrarse alrededor de valores comunes". Pero solamente podremos entender estas definiciones si exploramos el significado de los términos o conceptos clave en ellas, esto es, el significado de "grupos" "interacción", "instituciones", "sistemas de acción social" y de "integración alrededor de valores comunes". Para hacerlo así deberíamos necesariamente introducir todavía otros términos cuyo significado tendremos a su vez que definir.

Fuente: Chinoy, Ely. Introduccíón a la sociología: conceptos básicos y aplicaciones. Buenos Aires: Paidós. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario