viernes, 4 de marzo de 2011

Burócratas: Walter Correa y Carlos Bonjour

En esta oportunidad, dos burócratas cegetistas, que se alinean tras la conducción moyanista. Progubernamentales y conciliadores con las patronales, son dos enemigos a combatir por los trabajadores.

Walter Correa
Walter Correa es titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), secretario adjunto de la FATICA, la entidad nacional, y tesorero de OSPICA, la obra social. Reelecto en 2008, seguirá hasta 2012 al frente del SOC, que agrupa a 10.000 obreros distribuidos en 320 plantas.
Correa es moyanista y, por tanto, un obsecuente del gobierno nacional. En oportunidad de una concentración oficialista, afirmaba: “Los trabajadores curtidores estamos en la plaza, en esta movilización (…) de la CGT conducida por el compañero Hugo Moyano, apoyando y acompañando a la compañera presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner (…)”.
Mientras las empresas exportan u$s100 millones anuales, los trabajadores venían cobrando, hasta hace pocos meses, en promedio $2.200. Y el reciente aumento salarial, anunciado por el sindicato con bombos y platillos, en nada resuelve el cuadro burdo de flexibilización y precarización laboral. Y es claro: los patrones tienen en Correa un excelente aliado. Por ejemplo, al cortar puente Alsina a favor del desalojo de las familias del predio de ACUBA(1) en Lanús; o al denunciar de “caza de brujas” los controles sobre las curtiembres: “La justicia debe saber que la mayoría del sector hace bien las cosas (…)”; o cuando hacía lobby en ministerios clamando subsidios para las empresas en crisis: “Nosotros pedimos que el gobierno incremente los reintegros de las empresas que terminen los cueros en nuestro país (…)”; o cuando, mientras las compañías despedían 1.220 obreros y otros 2.000 eran suspendidos, él, muy lejos de la lucha, se jactaba de que “ningún compañero se fue con menos de lo que correspondía” y que, “más allá de la pérdida profunda de nuestros compañeros (…), como sindicato, hemos hecho cumplir la ley”; o cuando coronó aquella entrega de los obreros obsequiándoles una placa a los ministros de trabajo nacional y provincial, Tomada y Cuartango: “Esta organización no olvidará jamás el accionar del estado nacional y provincial, que por medio de este ministerio resguardó la dignidad y el sustento de nuestras familias”.
¿Hace falta decir que este burócrata hace del SOC un apéndice de la patronal y el gobierno, y que los obreros de las curtiembres deben organizarse para desterrar a la lista Celeste que encabeza?
Notas:
1) Asociación de Curtiembres Bonaerenses.


Carlos Bonjour
Carlos Orlando Bonjour es secretario general nacional de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), gremio que comprende unos 100.000 afiliados en todo el país. Es, además, titular de su obra social, OSPEDyC, la que, por sus desmanejos, puso al borde de la quiebra hace unos años atrás. Por otra parte, es secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT y miembro de las 62 organizaciones peronistas, que encabeza Gerónimo Venegas(1).
Bajo el lema “Un sindicato distinto”, este burócrata que hoy encabeza la lista Azul y Blanca reproduce el mismo sindicato empresarial y de perfil gestionador que domina, desde antaño, en toda la CGT , más parecido a un club social que a una herramienta de lucha para los trabajadores. Y, también en línea con la central y el moyanismo, es sostén del kirchnerismo: “Este gobierno ha devuelto las paritarias, la dignidad del trabajo y no hay propuesta superadora al gobierno nacional”, declaraba Bonjour, en el marco de la campaña presidencial de 2007.
Complaciente con las necesidades de las cámaras empresariales nucleadas en la FEDECAC , el burócrata acordó, por ejemplo, que éstas capaciten a los afiliados a cambio de descuentos en el pago de los impuestos, como ocurre en el programa “Más y mejor trabajo”, y mantiene la disgregación al interior del gremio, con convenios de trabajo distintos según la rama. Este año, pactó un incremento escalonado en comodísimas cuotas para las patronales, que hará que el salario de los trabajadores, a finales de 2010, continúe por debajo del costo actual de la canasta familiar.
La continuidad está a la vista. Bonjour no es ningún advenedizo ni encabeza renovación alguna en el sindicato y sigue siendo, tal como antes, la burocracia a combatir por los trabajadores de UTEDyC.
Notas:
1) Ver ER, Nº 35, mayo de 2008.

Fuente: "Desfile de burocratas". El revolucionario Nº 62 (10/10)

2 comentarios:

  1. PARA CUANDO LA NEGOCIACION DE AUMENTOS PARA 2013??. VAN A ESPERAR QUE TODO AUMENTE 40% PARA CONSEGUIR 20% DE AUMENTO????
    LAS BASES ESTAN NERVIOSAS.......

    ResponderEliminar
  2. Compañeros son los huevos!

    ResponderEliminar