jueves, 17 de noviembre de 2011

Argentina no canceló la deuda con el Club de París

Pasaron 12 meses desde el anuncio, con escasos resultados, no se cumplió ninguno de los plazos prometidos.


El neoliberal adorador de Alsogaray junto a la admiradora de la conducción sindical de Pedraza

La Argentina cumplió  un año desde que el gobierno anunciara que iba a hacer un acuerdo con el Club de París sin que esto implicara arreglar previamente un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 15 de noviembre de 2010 el gobierno anunciaba que el grupo de países acreedores de la Argentina aceptaba la idea de cancelación de la deuda, estimada por entonces en 6.700 millones de dólares, sin el requisito de pasar previamente por el organismo multilateral.

"El pasado martes (9 de noviembre) recibimos desde París un mail y luego una carta en la cual el Club de París (anuncia que) ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin intervención del FMI", dijo la presidenta Cristina Fernández en un mensaje grabado difundido por Cadena Nacional.

En este sentido, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas manifestó que el Gobierno Nacional le miente a la ciudadanía sobre el estado de nuestra deuda pública. “Recientemente la Presidenta señaló que la Argentina se estaba desendeudando sin embargo esto no es así. En Marzo de 2011 la deuda pública, según datos del Ministerio de Economía, ascendía a 184 mil millones de dólares, sin embargo el monto real es de 241 mil millones de dólares. El endeudamiento crece a un ritmo de 9.500 millones de anuales y en el 2012 deberán pagarse intereses por 45 mil millones y refinanciarse 51.800 millones por vencimiento de capital”.

La presidenta indicó que instruyó al ministro de Economía, Amado Boudou, para que conteste la carta aceptando el comienzo del diálogo y se pronunció a favor de poder lograr un acuerdo el año próximo. Para Boudou, “el anuncio significa un gran triunfo de la política internacional" del gobierno argentino. "Las cosas no pasan por casualidad", destacó Boudou, que remarcó que el acuerdo fue el resultado de "un trabajo que se va haciendo todos los días" en materia de política exterior.

Pasaron 12 meses desde el anuncio, pero los resultados fueron escasos, ya que para el Club de París el pedido de la Argentina se entendía en caso de cancelar la deuda en un corto plazo, de no más de un año y medio.

El gobierno, en cambio, pretende un programa de refinanciamiento de al menos 5 años y por 6.700 millones de dólares. Pero según indicó el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, el pasivo total (capital, intereses y punitorios) roza los 9.000 millones de dólares.

El contexto actual para un acuerdo al contado con el Club de París es completamente distinto ya que según datos del Banco Central, el 16 de noviembre de 2010 había 52.209 millones de dólares mientras que ahora hay 46.170 millones, es decir 6.039 millones de dólares menos.
La cantidad de reservas perdidas en un año habrían alcanzado para pagar cerca del 66 por ciento de la deuda con los estados acreedores en una operación de contado.

“En sus ochos años de Gobierno los Kirchner pagaron 54.672 millones de deuda y hoy debemos más que antes, finalizó el diputado nacional de Proyecto Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario