viernes, 8 de abril de 2011

Nefasto indulto del gobernador Oscar Jorge




El gobernador Oscar Jorge tomó la polémica decisión de indultar al ex intendente de General Acha Omar Ávila, quien había sido condenado por hechos de corrupción.
Ávila había sido condenado en el año 2005 a tres años de prisión en suspenso, una multa de treinta mil pesos e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos. “He tomado la decisión de indultar o restituirle el uso y goce de derechos y capacidades que fue privado por aquella sentencia”, informó Jorge este miércoles en conferencia de prensa. La medida lo habilita para presentarse como candidato a intendente en las próximas elecciones.
Jorge explicó que para tomar la decisión tuvo en cuenta la opinión del procurador general, Mario Bongianino, y del Superior Tribunal de Justicia. “El procurador general y el STJ han informado satisfactoriamente que puede hacerse lugar al indulto”, dijo.
Explicó que indultó a Ávila ahora y no en otro momento porque “tengo que tomar la decisión libre de cualquier circunstancia”; además de aclarar que “lo que dispara el procedimiento es el pedido de la solicitud del indulto”. Ávila había solicitado el indulto el pasado 21 de diciembre. En tiempo más que rápido el STJ se expidió favorablemente y Jorge firmó el perdón, potestad que otorga la Constitución de La Pampa.
En los considerandos del Decreto 343 que indulta a Ávila, los ministros del STJ opinaron que “no se advierte de los presentes autos la probabilidad de existencia de peligro social, como factor emergente, ni surgen del informe requerido al Registro Nacional de Reincidencias condenas o procesos pendientes, no existen impedimentos legales que obstaculicen acceder a la gracia peticionada”.
Además, dijeron que Ávila “ha cumplido la pena de multa que había sido impuesta. Por otra parte en relación a la pena de prisión, si bien no se practicó el cómputo pertinente, desde la fecha de lectura de sentencia (17 de marzo de 2005) hasta el día de hoy, han transcurrido cinco años y once meses, lapso superior a la sanción impuesta”.

Corrupto

Oscar Omar Ávila fue tres veces intendente de General Acha. El primer mandato, entre 1995 y 1999, lo cumplió pero no pudo terminar el segundo porque el 9 de julio de 2001, a raíz del desvío de subsidios, fue sustituido por la viceintendenta Cristina Maisonnave.
En marzo de 2005, la Cámara en lo Criminal 1 lo halló culpable del delito de peculado, o sustracción de caudales públicos, porque entre 1996 y 1997 recibió en trece ocasiones subsidios legislativos de -la entonces diputada provincial del justicialismo- Maisonnave y no ingresó esos fondos a las arcas municipales.
A pesar de esto, volvió a presentarse como candidato a intendente en el año 2007. Como candidato de Convergencia Peronista ganó la interna y la general. A los pocos días de asumir fue destituido porque la Corte Suprema de Justicia le dejó firme la condena del año 2005. Fue reemplazado por la actual intendenta, María Elena García.
Ahora, está en condiciones de ser el candidato a intendente por la Línea Plural, la misma del gobernador.

Es menester que todas las fuerzas políticas repudien este echo atroz, especialmente el Pj, partido del que el gobernador forma parte. Se espera fundamentalmente el repudio de Cristina Kichner. Es lo mínimo que puede hacer.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario