martes, 18 de octubre de 2011

¿Cumplen los Diputados con sus obligaciones?

¿Cumplen los diputados con sus obligaciones?, por Alejandro Olmos Gaona

 El investigador y asesor económico informa sobre el nulo trabajo de las comisiones de diputados de la Cámara Baja

En el presupuesto del año 2012, se incluye un importante aumento para el Poder Legislativo, que es sostenido como los otros poderes del Estado y la Administración Pública, por los contribuyentes. Ahora bien, los cuantiosos gastos del Poder Legislativo guardan relación con lo que realmente se trabaja y el desempeño que llevan a cabo los representantes de las provincias (senadores) y los representantes del pueblo (diputados) que justifiquen semejantes erogaciones?

Creo que no, y si bien dejo para un próximo informe el trabajo que lleva a cabo el Senado de la Nación, es importante dar a conocer algunos aspectos del trabajo que lleva a cabo la Cámara de Diputados, para que se tenga plena conciencia de la enorme diferencia que existe entre el discurso y la realidad.

Podemos empezar, contando que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, un organismo encargado de controlar y fiscalizar lo ocurrido a partir de 1992, se reunió una sola vez en el año 2010 para constituirse, y una sola vez en el 2011, para escuchar el informe que presentó el Presidente de Aerolíneas Argentinas. Nunca se pudo lograr en los casi dos años, que los senadores y diputados que la integran dieran el quórum para reunirse y tomar decisiones importantes.

Existen ocho comisiones permanentes que no han conseguido concretar una reunión en lo que va del año, siendo la Comisión de Juicio Político un ejemplo de inactividad, ya que el Frente para la Victoria que la preside desde el año 2006, juzgó innecesario reunirse de marzo del año 2007 a pesar de los pedidos de juicio político que se efectuaran.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que preside el diputado Vargas Aignasse del FPV, se reunió este año una sola vez, y nunca se convocó a una reunión de asesores. El año pasado el trabajo fue casi inexistente, y las reuniones se realizaron en forma conjunta con otras comisiones. Hace meses está sin respuesta un pedido de los diputados Fernando Solanas, Felipe Solá y Marcela Rodríguez para que se ponga en tratamiento el proyecto de Ley para crear una Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Pública, violando así la propia reglamentación de la Cámara. Pero además cuando ese proyecto se presentó en marzo no le dio tratamiento y solo convocó en agosto a la Comisión para discutirlo.

La Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, dejó de funcionar desde septiembre del año pasado, y hace tres que no se aprueba un proyecto de ley, aunque su presidenta (FPV) hizo declaraciones sobre impulsar el trabajo.

A pesar de los esfuerzos de su Presidente, el diputado Fernando Solanas, la Comisión de Energía no consiguió Quórum en ninguna de las reuniones a las que convocó durante este año. La última de todas las reuniones convocadas, tuvo un ausencia total ya que a  excepción de Solanas no concurrió ninguno de los 35 diputados que la integran. Cabe apuntar que en esta comisión fue citado varias veces el secretario de Energía Daniel Cameron y siempre faltó a la cita, además de no haber respondido a pedidos de envío de documentación que se le hiciera.

La Comisión de Transporte no se reúne desde noviembre del año pasado, la de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no gubernamentales tuvo dos reuniones en el 2010 y una en lo que va del año. La Comisión del Mercosur sesionó por última vez en septiembre del año pasado, la de Defensa se reunió apenas dos veces, Seguridad Interior una sola vez, y Economías y Desarrollo Regional sesionó en abril y nunca más. Defensa del Consumidor, del usuario y de la Competencia no se reúne desde noviembre del 2010, Presupuesto y Hacienda se reunirá esta semana para tratar el presupuesto 2012, además de haber bloqueado una respetable cantidad de proyectos. La Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales está inactiva desde la mitad del año 2008.

La Comisión de de Relaciones Exteriores se reunió dos veces y la de Intereses Marítimos una sola vez, como la Comisión de Comunicaciones. Educación y  la Comisión de Justicia se han  reunido varias veces, pero no con la habitualidad que deberían. La Comisión de Minería no funciona desde fines del año pasado.

El caso de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Gustavo Marconato (FPV) es un paradigma de los que son estos manejos legislativos, ya que a pesar de habérsele girado cientos de proyectos, no convocó a ninguna reunión. El año pasado el Proyecto de creación de la Comisión Bicameral para la Investigación de la Deuda, lo recibió en agosto y recién lo puso en tratamiento en noviembre.

Estas falta de trabajo no es solo imputable al oficialismo que preside las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Peticiones Poderes y Reglamentos y Comercio para dar un ejemplo, sino a comisiones que integran diputados de otros partidos para quienes pareciera, que ha excepción de preparar proyectos que no se discuten, no hay el menor interés en dedicarse a la labor específica para la cual han sido elegidos

Y este año pareciera que los tiempos electorales, han significado un “permiso” para que los legisladores no trabajen en sus funciones, dedicándose por completo a las campañas, aunque tanto ellos como sus asesores han  seguido recibiendo puntualmente sus emolumentos, y la costosa estructura del Congreso, muy superior a las Legislaturas de muchos países europeos se mantiene exactamente igual, aunque nada concreto se produzca.

Como corolario a tanto desprecio institucional,  el plenario de la Cámara de Diputados se reunió nada más que cinco veces en lo que va del año, y la última sesión solo tuvo la asistencia de 85 diputados.

Discursos hay muchos, exhibicionismo de lo que se va a hacer es parte de la hojarasca dialéctica que se cultiva, pero las realizaciones concretas son casi inexistentes.

El pueblo argentino no merece que sus representantes no lo representen, que se dediquen a la especulación constante del quórum para hacer fracasar iniciativas que pueden ser importantes, que cultiven un sectarismo partidista que paraliza la actividad legislativa. Los diputados no ejercen sus funciones honorariamente y lo menos que podría pedírseles es que tengan conciencia de la realidad que vive el país y de la obligación constitucional que tienen con sus representados.

FUENTE: infosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario