sábado, 18 de junio de 2011

Mitos y mentiras sobre el acero, el crudo y el gas

Dr. Herrero: "Se ´descubrió´ un gas encontrado hace 30 años"

La mitomanía electoral del Gobierno, por Félix Herrero.

“Interrogamos al pasado… no para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo.”  Arturo Jauretche, en Escritos inéditos.
La definición de lo político de Carl Schmitt es la disociación amigo/enemigo. La existencia del Estado se prueba por su poder para determinar al enemigo e instaurar la homogeneidad interior; por lo tanto, para excluir al enemigo. Denis Trierweiler, en Sorel y Schmitt: de una teoría política del mito a  otra.
Los políticos de nuestra tierra son, en general, artesanos del ocultamiento de la verdad, a la que disfrazan con sofismas que se presentan como creíbles. Ahora en nuestro país se presentan tres hechos de esta naturaleza Estos sucesos son: 1) La adquisición por el grupo Eskenazi de otro 10% de nuestra ex YPF Nos quieren presentar esta operación como “argentinización”, aunque en realidad corresponde a un mundo irreal. 2) Empresas como YPF, Pampa Energía y Apache intentan convencer, en pleno período electoral, de que han descubierto hidrocarburos no convencionales en cantidades sin par. Se trata de hallazgos propios de la irrealidad de Alicia en el país de las Maravillas, ya que, en general, son pozos perforados por la empresa petrolera pública hacia los años 80. 3) Y, por último, el gobierno logra inventarse otro enemigo: la acería Siderar (de Techint), mientras a través de su ministro de Economía mantiene estrechas relaciones con la renta petrolera obtenida por Tecpetrol (también de Techint).


El 25% de los Esquenazi


Llamar “argentinización” a la transferencia del 10% de las acciones de Repsol a Eskenazi no tiene sentido, sobre todo si se recuerda que la firma compradora no es argentina (fue constituida en Australia y tiene domicilio en Madrid), aunque sí lo sea su directivo. Antes había comprado un 15%. Ahora el juego se repite: Esquenazi adquiere un 10% de acciones de YPF con los dividendos de la propia empresa y préstamos de los bancos europeos, dándole mayor participación al capital estadounidense. Este proceso es promovido con la autorización del gobierno de los Kirchner. Conviene recordar que los Eskenazi fueron los titulares del Banco de Santa Cruz, que hizo esfumar el capital que esa provincia recibió por su colaboración en la venta de YPF y la concesión del subsuelo argentino.


El hallazgo “maravilloso”


Desde la casa de gobierno de Neuquén, y con la complicidad evidente de la presidente de la Nación, de Amado Boudou y de Julio de Vido se nos dice que ahora flotamos en enormes reservas de petróleo y de gas no convencionales. Más aún, desde el gobierno de Estados Unidos dicen que tenemos gas natural para 511 años, y que estamos terceros en el mundo, luego de EUA y China.
Cuánta razón tenían los directores de Matrix (1999), cuando su mundo irreal utilizaba y vencía al real. Los Gobiernos provincial y nacional pretenden que con el “hallazgo” de ese gas ya no existen problemas: no informan que se trata de pozos realizados hace 30 años por la petrolera pública, que tiene costos muy elevados de extracción, que la forma de extracción tiene consecuencias ambientales gravísimas y que así se instala un sistema de hidrocarburos viejos baratos y nuevos caros donde, por manipulación estadística los primeros se convierten en los segundos, para venderlos más caros.
Olvidan decir que incluso tomando los datos oficiales, la cantidad de petróleo “hallado” en Vaca Muerta, en Loma de la Lata, no supera el 80% de lo que insumimos en un año, o sea que la tasa de sustitución o reemplazo de reservas es menor que la extracción, es decir, que se sigue sacando más agua del mate de la que se ceba. Claro que en campaña electoral es mejor caer en el pozo de los espejos mentirosos y del conejo loco que decir la verdad.


Política del acero o directores


Siderar, el nuevo enemigo electoral, no nació de un hongo. Nació de la “venta” de SOMISA a precio vil a Techint. La empresa pública respondía a un programa de autoabastecimiento y a un Plan Siderúrgicio Nacional inspirado por el general Savio. Hoy es una empresa de un grupo internacional cuyo único objetivo es ampliar las utilidades individuales y no realizar inversiones sociales.  Para un gobierno al que no le interesa, por ejemplo, el autoabastecimiento siderometalúrgico, ni la reinstalación de los ferrocarriles, ni la renta petrolera para crear industrias e infraestructura (¿para qué tiene la acción de oro?), tampoco le interesa la política del acero. En Siderar el gobierno quiere tener directores sin importarle que el Estado tenga políticas sectoriales propias. Lo mismo hicieron y hacen con la acción dorada que el gobierno retiene en YPF SA: nunca se estableció una política nacionalizadora, nunca se votó en contra de los amigopolios del directorio empresario, nunca se denuncia la política petrolera, que nos ha convertido, de autoabastecidos en pobres compradores del hidrocarburo en el mundo, y para el futuro próximo en importadores sin límites del gas natural licuado.
Poner directores oficiales en Siderar para aumentar aún más la producción local, y para poder poner retenciones a las exportaciones de libre disposición de que actualmente goza Siderar tiene sentido, o para que reconozcan que adquirieron SOMISA a precio de regalo, y estén dispuestos a rever estas cifras.
Ni directores sin un objetivo claro, o para dar honorarios a los amigos, ni hallazgos no comprobados, ni falsas argentinizaciones nos sirven al conjunto de los argentinos. ¿O acaso con eufemismos y falsedades vamos hacia la rebelión de la indignación?
Felix Herrero es Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur. Abogado y licenciado en economía política de la UBA.

Fuente: Argentinalatente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario