domingo, 6 de mayo de 2012

Menem, Kirchner, Cristina: una política de Estado


La megaminería llegó al país de la mano de Carlos Saúl Menem, y los gobiernos kirchneristas la anunciaron y adoptaron como política de Estado. Baste destacar que, según la Secretaría de Minería, al asumir Néstor Kirchner existían 18 proyectos aprobados, y al término del 2010 existían 572: un crecimiento del 3.078 por ciento. Estas solas cifras explican lo numeroso de las protestas populares. Nueve leyes son la base legal del sector1. “Una legislación que nosotros estimamos que fue positiva”, según palabras del entonces presidente Néstor Kirchner al lanzar el Plan Minero Nacional en el 2004, sólo un año después de llegar al poder.

Estas leyes dan a las empresas estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, un tope del 3% a las regalías (cuando en otros países es el 14%), otorgan doble deducción de los principales gastos en el Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA a la exploración; las exceptúa del impuesto a la ganancia mínima presunta, al cheque, activos y combustibles líquidos especiales y de contribuciones sobre la propiedad minera. Además, el Estado les entrega gratuitamente información geológica de base, entre otros beneficios que hace que nuestro país sea –a decir del gobierno- competitivo.

 

Cristina profundiza el modelo


La presidente Cristina Fernández de Kirchner avanzó aún más en la senda trazada por Menem y Kirchner cuando en 2008 vetó la Ley 26.148, de protección de glaciares; los diputados del Frente para la Victoria, una semana después impidieron la sesión de la Cámara para evitar que la ley se volviera a tratar y se aprobara sobre tablas, tal era el consenso que tenía. Por eso volvió a aprobarse en el 2010, pero -contra la voluntad de la mayoría de los legisladores-, la presidenta todavía no la reglamenta y, en consecuencia, existe la ley pero no es posible aplicarla.

Mientras así siga, tiene la luz verde el proyecto Pascua Lama, cuyo puntapié inicial lo dio la presidenta al recibir en la Casa Rosada a Peter Munk, de la Barrick Gold, un personaje asociado con el traficante de armas saudita Adnan Khashoggi y el ex presidente norteamericano George Bush (padre) quienes son vinculados, a su vez, con Carlos Menem.


1 http://www.mineria.gov.ar/marcolegal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario